Gran Minería encabeza auditorías del SII por precios de transferencias
Director del Servicio de Impuestos Internos dice que los otros sectores que han fiscalizado son Retail, Forestal y Laboratorios.
- T+
- T-
Por C. Torres / j. carlos prado
“Los sectores que hemos fiscalizado en precios de transferencia son Forestal, Retail, Laboratorios y fundamentalmente gran Minería”, reconoce el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, sobre las auditorías a los valores que partes relacionadas acuerden entre sí en sus transacciones transfronterizas o más conocidos como precios de transferencias.
“Aquí efectivamente ya hemos realizados auditorías especificas, esto dejó de ser un fantasma. Se han fiscalizado precios de transferencias basados en hipótesis económicas, de acuerdo a la norma del art. 38 vigente hoy de la Ley de la Renta”, enfatiza Pereira.
La autoridad sostiene que no sólo han detectado algunas operaciones que son factibles de liquidaciones por parte del servicio, sino que ya se han hecho tales cobros.
Es más. Algunas de estas firmas se han manifestado en contra del criterio aplicado por el SII y han entrado en contigencias “Hay empresas que han cuestionado y que están en este minuto siendo revisadas”, señala Pereira.
Respecto del proyecto de ley que regulará este tipo de fiscalizaciones, el director reconoce una demora en el envío de la iniciativa legal al Congreso, pero asegura que el borrador está listo y fue discutido tanto al interior del Ejecutivo como con expertos en la materia del sector privado. “Hay un consenso de que hay un muy buen proyecto, y esperemos que se presente dentro de este año, pero eso depende del ministro”, adelanta.
Alza tributaria de 16,8%
En tanto, el director del SII revela que los ingresos tributarios a septiembre de este año, tienen un alza del 16,8%, en comparación con igual período del año anterior. Esta noticia, según Pereira, se explica principalmente por el buen desempeño económico y por las reformas tributarias post terremoto.
Al analizar el desglose de estas cifras, se aprecia que los ingresos tributarios netos acumulados a septiembre de 2011, superan los $ 16.000.000 millones (unos
US$ 30.781.069.642). Este aumento se sustenta en un 66,5% en los Impuestos a la Renta.
“Si nos concentramos en los impuestos a la renta, hay un incremento acumulado de 27,6%, que son aproxidamente $ 7.070.000 millones. Este aumento excede el de 5,2% experimentado por el PIB de 2010 y el 7,3% de Imacec acumulado al mes de agosto”.
La explicación de este aumento se debe a la recaudación del Impuesto de Primera Categoría, el Específico a la Actividad Minera y el Impuesto Adicional. El que más destaca, según Pereira, es el de la minería que tiene un aumento del 135,8%, alcanzando los $ 421.000 millones.
A juicio de Julio Pereira, “juega un rol fundamental aquí, uno, las modificaciones de la Ley 20.469 y el aumento del 46,3% nominal en precio promedio del cobre”.
Por otro lado, se observa en las cifras entregadas por el SII, que los PPM (Pagos Provisionales Mensuales), siguen manteniendo su tendencia al alza, creciendo 30,4% a septiembre de este año, pasando a $ 4.638.082 millones en 2011. Este aumento, de acuerdo a la subdireccion de Estudio del SII, es consistente con el ajuste en un factor fijo de 1,176 de la tasa de determinación del PPM en primera categoría a partir de enero de 2011, establecido por el aumento de la tasa de este impuesto a 20% por la ley 20.455 de Reconstrucción.
Los impuestos a productos específicos, que incluyen Tabacos y Combustibles, también crecieron respecto al ejercicio anterior, un 11,2% real y se explica principalmente por el del tabaco, que crece 16,8% real. “Esto de debe al alza establecida en la ley 20.455 a partir de agosto de 2010”, dilucida Pereira.
“IVA neto indica que podríamos tener buenas noticias”
El director sostiene que se debería seguir con la tendencia a la baja en las evasiones de IVA, pero no en la magnitud observada en el ejercicio anterior, cuando bajó de 18,5% a 16%.
“Prefiero ser conservador. No creo que lleguemos a una disminución de 2,5 puntos porcentuales nuevamente“, indica Pereira.